...DISCURSO DE CANTINFLAS: UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD...

EL GRAN DICTADOR...DISCURSO...CHARLES CHAPLIN...

jueves, 11 de octubre de 2007

...EDUCACIÓN PARA LA GENTE...


...Efectivamente...dice la gente joven...: NO QUEREMOS MÁS CONTROL MENTAL...
...sí...los padres, profesores y la educación nos endilgan destinos ajenos...la sociedad capitalista nos obliga a "seguir su juego"...que no es necesariamente...lo que cada individuo niño o joven o adulto piensa, siente o sueña....No....

Los principios auténticos y verdaderos, que en mayor o menor medida, debería seguir la educación en Chile son:

- Libertad del individuo pero colectiva es decir teniendo en cuenta a los demás y desde la responsabilidad a vivir en grupo.

- Nadie manda a nadie todo se hace por compromisos asumidos y desde la decisión colectiva, abierta y sincera.

- En contra de las dependencias jerarquizadas y asumidas, cada individuo tiene derechos y obligaciones asumidas voluntariamente, responsabilidad colectiva y respeto. Las personas afrontan sus propios problemas, crean sus propias convicciones y razonamientos.

- Desde el juego es más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, la socialización y el ambiente positivo, alegre y sincero.

- La educación es igual y conjunta, sin discriminación de ningún tipo por razones de género o económico sociales. Pero concretando aún más, explico algunas de las formas de funcionamiento concreto para lograr que estas ideas se vayan desarrollando día a día en algo estable y asumido por todas las personas.

Para crear personas libres y autogestionada es preciso que cada individuo decida, escoja y trate de aquello que le interesa sin necesidad de las órdenes de nadie, siendo consciente de sus propias limitaciones, que la persona elija qué, cómo, cuándo y dónde quiere trabajar los conceptos, actividades y actitudes necesarios para su educación.

El auto-didactismo es importante en este punto, permitiendo el acceso a la información que permita aprender por uno mismo aquello que se quiere aprender, fomentando además la cooperación didáctica, pidiendo ayuda a otras personas.

Creando dinámicas de trabajo colectivo e igualitario, permitiendo el acceso a cuadernos de trabajo, libros, y otros materiales impresos o audiovisuales, que son elegidos por cada uno. Además se cuenta con el apoyo de otros compañeros/as o de los profesores que son uno más, solo que con más conocimientos y experiencias educativas , pero actuando como meros informadores y consejeros sin ningún poder sobre nadie. Cada persona decide cuales son sus compromisos didácticos personales y de grupo que intentará cumplir en un determinado semestre. Estos compromisos incluyen no solo elementos intelectuales sino también afectivos y de relación con los demás.

La Auto-evaluación con registros de observación y pruebas de madurez comprueba las actitudes internas y con el grupo, además de intereses, necesidades y relaciones tanto intelectuales como afectivas y sociales. Rompiendo con los exámenes, y pruebas memorísticas, como formas represivas y competitivas de saber como esta siendo el proceso educativo. Además se reparten entre todas las personas las tareas cotidianas como limpiar, recoger, o administrar materiales y dinero, manteniendo responsabilidades acordes con su capacidad y posibilidades de edad.

Pero la sociedad capitalista predominante pretende mantener ciertas estructuras y formas de poder injustos ya que no permiten el desarrollo-crecimiento igualitario de las personas, creando clases dominantes tanto política como económicamente. Este autoritarismo lo manifiesta la sociedad capitalista desde la educación para crear personas dependientes, autoritarias y competitivas que asumen las injusticias del sistema como algo natural a la humanidad, integrándonos en un sistema insolidario y que mantiene desigualdades, violencia, enfrentamientos y explotación. Hay que buscar una transformación global de la sociedad. Para ello se deben cambiar muchos de las valores de la sociedad actual, a través de la educación buscando apoyo mutuo, solidaridad, libertad, igualdad ético colectiva, dignidad y responsabilidad, es decir la dicha y el bienestar del ser humano.

Toda la sociedad influye en la educación, por ello no debemos quedarnos sólo en la transformación de la escuela ya que la vida es la principal escuela. No tenemos que centrarnos sólo en una determinada edad, la infantil, para introducir estas ideas y comportamientos; aunque es la edad más importante para introducir valores cuando todavía la sociedad, la familia, el poder, y las medios de comunicación no han influido negativamente en nosotros. Sino que esta educación debe ser una forma de funcionamiento continua en nuestras vidas. Sobre todo que me doy cuenta de que la forma actual de Enseñanza-Aprendizaje es un fracaso o una mentira-la llamada Reforma Educacional-al menos en el nivel de Educación Municipalizada en Chile.

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