...DISCURSO DE CANTINFLAS: UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD...

EL GRAN DICTADOR...DISCURSO...CHARLES CHAPLIN...

miércoles, 7 de noviembre de 2007

...QUIJOTADAS DEL CYBERESPACIO...


...hoy...asistimos al lanzamiento de esta nave…al cyberespacio…de esta nave sin tripulantes, de esta nave diseñada con la euforia incierta de las palabras , las imágenes, el sonido, los colores…del diseño de esta nave, construida con las manos del alma, manos criminales de paz, luz, armonía, astuta intuición…manos de n.n…nave del alma…nave con el rumbo marginal de n.n…nave sin saber el destino de mañana, nave con la lluvia del génesis desatada, génesis sin mordaza ni prejuicio…nave con los puntos suspensivos y los signos de interrogación…¿…qué ojos os recorrerán…?...¿…qué oídos os escucharán…?...¿…qué corazones os leerán…?...¿…quién sentirá el aroma abstracto de vuestra piel…piel musicalizada de ausencias presentes…?...hoy...asistimos al lanzamiento de esta nave…no sabemos quiénes se unirán a vuestras voces y danzas…pero entendemos qué grandes sueños se anidan en ese rostro orgásmico…sí…entre exclamaciones…¡…hoy asistimos al lanzamiento de esta nave al cyberespacio…!...



…ACLARANDO CONCEPTOS....les digo que CYBERESPACIO es un término acuñado por Guillermo Gibson, que se refiere al mundo digital construido por las redes de ordenadores, en particular, Internet....SÍ...ENTONCES... cuando oigas el término CYBERESPACIO, generalmente, hace referencia al mundo en Internet, que es un lugar que realmente existe, aunque como medio de comunicación más que como otra galaxia. Percibido como reino inmaterial de datos o mundo virtual, es realmente una infraestructura física compuesta de cables sobre nuestra cabeza, bajo nuestros pies, y de satélites en el cielo…

…Y…obviamente… que llama la atención que el libro más importante después de la Biblia sea el de "El Quijote". Entre lo trágico y cómico, este libro que podría pasar más como ingenuo es un referente obligado en el área de la literatura. Como arquetipo de lo humano, el caballero de la triste figura de la Mancha, nos habla de un ser fuera de la realidad, de alguien que sustituye la realidad por una producción fantástica de tipo alucinante visual al confundir los molinos de vientos con gigantes. Queda claro que es un ser que vive en su propio mundo, de ensueño, de sueño y fantasía.



Hacer "quijotadas" sería equivalente a "hacer locuras", salirse de lo establecido y socialmente aceptado. Revelar las grandes inquietudes de la condición humana que implica entrar en rebeldía, especialmente cuando no son respetados los valores e ideales básicos que hacen que la vida sea digna, posible, amena, y tenga verdaderamente sentido para todos los hombres, mujeres, niños, jóvenes, ancianos…sin discriminación de ninguna índole... para toda la gente…



Las aventuras de "El Quijote" serían los sueños realizados por Alonso Quijano, el verdadero nombre del Caballero Andante, y Dulcinea sería una humilde campesina elevada a la condición de reina por parte del soñante "Don Quijote".



La bipolaridad respectiva, reside en que el yo de ambos personajes, incluyendo al gordo Sancho Panza, nos remite a una permanente división de la condición del hombre. Sancho, es la parte sana, terrenal, que le dice la verdad al flaco y esquelético redentor de la humanidad. Pero como todo delirio, lo que gravita en su núcleo es la certeza y convicción férrea de que aquello que " El Quijote" ve y cree que "es así". Ninguna explicación "razonable" lo hará cambiar de opinión, los quijotes de la historia, estarán siempre condenados a "chocar" con las aspas de los molinos de vientos.



"El Quijote" pasa a ser el libro preferido de todos los grandes soñadores marcados por el idealismo de un mundo mejor, especialmente cuando la razón pasa a ser cuestionada por "tanto sentido común" que imposibilita el derecho a la utopía de una vida más vivible.



En este contexto, queda claro que la utopía permite dar forma al camino de la felicidad, pues tal como señala el famoso cantautor Joan Manuel Serrat en una canción, sin utopía la vida sería un ensayo para la muerte. Por ende, El Quijote se remite como mito al derecho del hombre a la felicidad de soñar un mundo más justo.

No hay comentarios: